Eduquemonos sobre temas Trans



Es común que entre mis amigos y familiares hablemos de diversidad sexual como un tema natural como lo es la cultura o la política.
En reiteradas ocasiones mientras hablo con mis amistades o familiares sobre sexualidad me suelen preguntar sobre temáticas Trans. Y la verdad que cada vez que me preguntan sobre las personas Trans en mi interior corre una gran alegría.
Considero que es valioso cuando las personas se quieren informar para así romper barreras y prejuicios.
El primer prejuicio que todos debemos dejar atrás es que el ser Trans no precisamente va acompañado de la sexualidad, y que porque una persona es gay esta también es trans o una persona es trans también es gay. ¿se puede ser trans y ser heterosexual? Claro que sí.
Yo siempre pongo el ejemplo del Travestismo, el travestismo es usar prendas que socialmente son asignadas al genero opuesto.
Un hombre que usa caravana de hombre estan Travistiendo su oreja.
Las mujeres que usan los bóxer y/o las prendas deportivas de sus hermanos o novios también se están Travistiendo.
Otro ejemplo es el uso de pantalones en la mujeres, hoy en día es común ver a mujeres lucir pantalones pero en sus inicios esta prende eran exclusivamente para hombres, ¡así que si! las primeras mujeres que usaron pantalones eran Travestis porque practicaban el travestismo.

De echo todos por lo menos una vez en nuestras vidas, hemos practicado o vamos a practicar el travestismo, ya sea cuando elijamos ponernos hunas medias de mujer por el frio o que nuestro novio nos halla prestado su abrigo.

Lo que sucede con el travestimos es que hay veces que este es aceptado y pasa desapercibido y otras veces que llama la atención y es duramente reprimido.
Y el Travestimos es duramente oprimido cuando quiere romper con los fantasma de que la ropa la puede usar quien quiera usarla, sin importar su color, edad o genero.

Considero que el Travestimos surge como respuesta a la imposición de la moda, imposición de restringir al publico para quien la moda hace sus prendas.
Como las mujeres a nivel histórico han sido las pioneras en trasgredir las imposiciones de la moda en nuestra sociedades es más aceptado la mujer travesti que el hombre travesti.
Nadie se siente incomodo al ver a una mujer usando una sudadera, pantalones y championes.
En cambio si se genera incomodidad cuando un hombre usa una musculosa, una falda y/o tacones.
Y esto es producto a que culturalmente no estamos acostumbrado a ver hombres transgredir las imposiciones de la moda.

También existen las personas Transgénero y las personas Transexuales y ninguna de las dos va de la
mano de la orientación sexual afectiva amorosa.

Las personas Transgénero son personas que se identifican y expresa su genero opuesto al que la sociedad ( y/o familiares) le asigno al nacer y por un tiempo prolongado de su vida.
Socialmente existe la norma sexual de que si tienes testículo y/o pene se te debe de vestir y educar con determinado perfil, y si tiene vulva y no tienes pene se te debe educar con un perfil opuesto al del si habrías nacido con pene y/o testículo visible.

Ese perfil diferencial al que llamaremos perfil masculino (hombre) y perfil Femenino (mujer) es el genero. Por eso existe el debate de que el genero es una construcción social y cultural y ahí quienes se ponen a este concepto.
Si tu fuiste educado con un perfil y luego tu elijes cambiar el perfil con le que identificarte entras a pertenecer en la categoría de clasificación de las personas como Transgénero.

Un ejemplo
Tu fuiste educada con el perfil de mujer y al perfil me refiero a que te inculcaron conductas de comportamiento, vestimentas, hábitos y apariencia física, y luego tu por elección porque no te sientes cómoda con todo lo anterior mencionado elijes cambiar al perfil masculino y pasas a identificarte como un individuo masculino dejas de ser Mujer Cisgénero y pasas a ser hombre Transgénero.
Y esto es independientemente de con quien te cueste puedes ser un hombre trans que tenga sexo con Hombre y/o con Mujeres.

Las personas Transexuales,
Se entiende como personas transexuales a todas las personas que por medio de una intervención hormonal o quirúrgica cambias sus caracteres sexuales secundarios, y/o se someten a cirugía de resignación de sexo.
Para ser mas grafico le esquematizo la siguiente tabla





La sexualidad según la OMS
“Salud sexual
La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, y no
solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que todas las personas alcancen y mantengan una buena salud sexual, se deben respetar, proteger y satisfacer sus derechos sexuales.

Sexo
El sexo son las características biológicas que definen a los seres humanos como hombre o mujer. Estos conjuntos de características biológicas tienden a diferenciar a los humanos como hombres o mujeres, pero no son mutuamente excluyentes, ya que hay individuos que poseen ambos. En el uso general de muchos idiomas, el término «sexo» se utiliza a menudo en el sentido de «actividad sexual», aunque para usos técnicos en el contexto de la sexualidad y los debates sobre salud sexual se prefiere la definición anterior.

Sexualidad
La sexualidad es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se siente y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. “
WHO, 2006 y 2010 (4, 5)

La clasificaciones heterosexual, bisexual, homosexual, pansexual, demisexual, etc ... Son clasificaciones que la academia utiliza para encuadrar y clasificar la poblaciones según como vive y expresan su sexualidad y no exclusivamente del estudio del (sexo biológico) cromosomico.

En el lenguaje popular se suele confundir a la clasificación de la sexualidad por clasificación de sexo porque los nombre de la clasificación sexualidad finalizan con el prefijo sexual y no sexualidad.
Solemos decir Hetero- sexual y no Hetero- sexualidad
Homo- sexual y no Homo- sexualidad
Bi- sexual y no Bi- Sexualidad
Aclaratorio el concepto Transexual es una excepciona a la regla el conecto Transexual no hace referencia a la sexualidad sino que si hace referencia al sexo biológico, como lo es el cisexual.

(Una curiosidad
Trans quiere decir del otro lado y hace referencia del oro lado de lo biológico
Cis quiere decir de este lado y de este lado de lo biológico.)


Resumen de conceptos importantes
Transgénero: persona que cambia su identidad asignada al nacer por el genero que le identifica psicologicamente.

Cisgénero: persona que mantiene su identidad de genero desde el nacimiento asta el fin de su vida.

Transexual: Persona que cambian sus genitalidad y/o caracteres sexuales secundarios adquirido a trabes de ayudad quirurguica y/o hormonisación

Cisexual persona que expresa y conserva su genialidad y caracteres sexuales secundarios adquirida por expresión cromosómica desde la etapa embrionaria sin necesidad de someterse a intervenciones quirúrgica y/o hormonales.

Luego se encuentra el intergenero y el intersexual que abarca a lo que antes se conocía como sexobinario o hermafroditismo.

Para ir serrando me gustaría dejarle este breve resume sobre derechos sexuales extraído de la OMS

“Derechos sexuales
La satisfacción de la salud sexual está ligada a la medida en que se respetan, protegen y cumplen los
derechos humanos. Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos reconocidos en los documentos internacionales y regionales pertinentes, en otros documentos de consenso y en las legislaciones nacionales. Los derechos fundamentales para la realización de la salud sexual son los siguientes:
§ los derechos a la vida, la libertad, la autonomía y la seguridad de la persona;
§ el derecho a la igualdad y la no discriminación;
§ el derecho a no ser sometido a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
§ el derecho a la privacidad;
§ los derechos al grado máximo de salud (incluida la salud sexual) y al nivel máximo de seguridad social;
§ el derecho al matrimonio y a formar una familia con el libre y completo consentimiento de ambos esposos, y a la igualdad dentro del matrimonio y en el momento de disolución de este;
§ el derecho a decidir el número de hijos que se desea tener y el intervalo de tiempo entre los nacimientos;
§ los derechos a la información y a la educación;
§ los derechos a la libertad de opinión y de expresión; y
§ el derecho a la reparación efectiva en caso de violación de los derechos fundamentales. Los derechos sexuales constituyen la aplicación de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual. Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, con el debido respeto por los derechos de los demás, dentro de un marco de protección frente a la discriminación.
WHO, 2006 y 2010 (4, 5)”


autor: Guilmar Martinez

Colaboracion Fotografica
Lara ramirez;
Emilio Cacerres;
Florencia Guadalupe Borthagaray;
Fabiana Martinez.

Comentarios


  1. Acepto todo lo que antecede.
    No comprendo las diferencias entre todos esos conceptos.
    O mejor los entiendo como cenceptos, lo intelectualizo. Trato de comprender. Y es soy defensor de los derechos de las personas a ser como élles sientan, desean y quieren.
    Mi generación debe de tratar aunque sea de comprender el fenómeno, aún intelectualizando.
    No a olvidarse que. Los que tenemos 65 nos criamos en un ambinte donde eso de negaba y escondia.
    Bien ahi por los que lo expresan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu opinión sobre este articulo.

Entradas populares de este blog

¿Qué les puedo decir yo a las personas trans?

Rompamos mitos sobre el VIH/SIDA